Como músico llega un punto en que buscas compartir tu “hobby” y entrar en una banda. Parece sencillo, se juntan varios músicos y dan conciertos. Hasta aquí todo parece fácil. Si has estado en alguna banda sabrás que las cosas nunca suceden así.

Detrás de cada buen grupo hay mucho trabajo. Si eres capaz de tomar las decisiones adecuadas, una banda puede llevarte a experiencias superiores a las que nunca llegarás si te limitas a tocar en tu cuarto. Eso si, un error y puede que necesites un chaleco antibalas para entrar en el local.

Aquí encontrarás los pasos a seguir para ayudarte en el apasionante camino de empezar un grupo (o buscarlo):

“Incluso cuando caes de cara estás avanzando”.- Victor Kiam

 1. OBJETIVOS

Un objetivo claro permite concentrar tus esfuerzos en alcanzarlo. Parece una chorrada y probablemente sea tan chorra que se dejar pasar. Piénsalo, ¿Cuál es tu objetivo por el que quieres formar una banda de música? “Si yo solo quiero quedar para tocar y pasármelo bien…” Eso es un objetivo.

El problema viene cuando mezclamos objetivos, el tuyo, el del resto de músicos y el de “la banda”, que a veces se trata de lo que uno de los músicos quiere.

Es mucho más fácil llegar donde quieres, cuando sabes dónde quieres ir.

¿Qué futuro le veis a este grupo?

  • Tu objetivo: Componer canciones propias
  • El de la banda: Ser una banda tributo
  • El del resto de componentes de la banda: tocar versiones, ser el centro de atención, evadirse del trabajo…

Por eso, ten claros los objetivos de cada persona, buscando que sean compatibles para tener un objetivo de banda claro.

A la hora de hablar de crear un grupo de música no puedes olvidar el estilo de música. Aquí pasa algo similar a lo que ocurre con los objetivos, el estilo final sera el resultado de la suma de los estilos de sus componentes, a menos interpreten algo ya compuesto. Aquí se pueden tomar dos caminos:2. ESTILO DE MÚSICA

Uno es buscar gente con un estilo marcadamente homogéneo, es decir, para un grupo de rock buscar exclusivamente músicos de rock.

  • Ventajas: Como compartís un estilo será más sencilla la comunicación: elegir canciones, componer, donde tocar…
  • Desventajas: Como todos compartís el estilo, el resultado corre el riesgo de ser “un grupo más”.

Otro enfoque puede ser buscar gente de diferentes estilos formando un grupo heterogéneo de músicos:

  • Ventajas: La mezcla puede dar lugar a resultados interesantes.
  • Desventajas: Por un lado la comunicación puede complicarse (canciones, componer, donde tocar…) y el hecho de mezclar estilos no asegura un buen resultado.

Si todos compartís objetivos es más fácil entenderos, mientras que cuanto más diferentes seáis, más difícil será que el proyecto siga adelante, aunque el resultado puede ser más interesante y novedoso. Se la Vi!

La primera pregunta al respecto es, ¿cuántos músicos habrá en el grupo? ¿Un guitarrista o dos? ¿Añadimos un pianista? Como ocurre en el anterior punto, tendrás que valorar dos alternativas:3. BÚSQUEDA DE MÚSICOS

Uno es formar un grupo con pocos músicos, por ejemplo un dúo o trió. Al haber pocas personas es más fácil quedar para ensayar tomar decisiones, más barato viajar para tocar y queda una mayor parte de los  beneficios para cada músico. Por otro lado la exigencia y presencia de cada músico deberá ser mucho mayor. Otra opción son las bandas con muchos músico.  Estas, permiten conseguir canciones con más matices ya que las composiciones se dividen entre más personas. Como contrapartida, la logística de ensayos, fechas y toma de decisiones el peso de cada músico puede diluirse dentro del peso del grupo.

Ahora que sabes qué músicos buscar queda la segunda parte, buscar los músicos ¿Donde los busco?

Lo típico suele ser buscar entre conocidos. !Cuántos grupos se habrán formado tomando una cerveza¡ Así puedes tener una especie de currículum de la persona antes de conocerla. La realidad es que encontrar entre conocidos todos los componentes de un grupo no suele ser habitual por lo que nos queda recurrir a lo desconocido… Como en muchas cosas Internet dispone de miles de millones de páginas y foros de música donde puedes buscar tu próximo Mike Portnoy. Te recomendamos probar en nuestra sección de anuncios para ver si encuentras los que buscas. !Nunca se sabe!  Y si no lo encuentras, siempre puedes poner un anuncio!

 4. ESTILO DE VIDA

Tareas (reparto de tareas dentro del grupo, composición, redes sociales, organización de conciertos, contacteo….

Local de ensayo, horarios

Disponibilidad ganas de dar conciertos…

 5. BRANDING

Consiste en el proceso de crear una marca vinculada, a tu banda. Conseguir un buen branding es un trabajo duro que dará sus frutos en el largo plazo. El branding es por sí solo un mundo que se requeriría de muchos artículos para describirlo por completo.

Presta atención a elementos como el nombre del grupo, el logo o la estética  ya que será lo primero que verá  la mayoría antes de escucharte. Por otro lado, ya que una imagen vale más que mil palabras intenta que tus fans tengan un acceso fácil al contenido multimedia (audio, fotos y vídeos).

 6. ROADMAP

Este último punto va de la mano del primero, los objetivos. Teniendo claros los objetivos generales del primer punto, definir cuales son los objetivos a corto y largo plazo del grupo, que queréis conseguir, que vais a hacer para conseguirlo y quién va a encargarse de ello.

Por ejemplo, un objetivo a largo plazo podría ser tocar en XX festival. Si es un objetivo ambicioso, seguramente sea complicado llegar a el directamente. Por eso es importante desglosarlo en objetivos más pequeños (y sencillos) que te permitirán conseguirlo. De esta manera estarás “dibujando” el camino a seguir de tu grupo de música y tod@s tendréis claro cuales son los pasos a dar.

CONCLUSIONES

Lo más importante es tener claro a donde queréis llegar y como afecta a ese objetivo cada una de las posibilidades. De esta forma tomareis mejores decisiones.

En muchos aspectos nos hemos limitado a presentar las opciones ya que no hay opciones buenas ni malas, simplemente opciones. Hay que ver en cada caso que opción es la que mejor se adapta. Más de una vez una “mala decisión” ha acabado en éxito.

Pongo como ejemploDave Grohl, quien tras tocar como batería de Nirvana decidió formar el grupo Foo Fighters del que es cantante y guitarra. Ahora que los Foo Fighters llenan estadios, parece obvio pensar que tomo la decisión correcta, pero cuando este presento su nuevo proyecto, la gente no entendía porque el batería de un grupo histórico se había convertido en cantante. Tuvo claro su objetivo y lucho por conseguirlo.

A la hora de formar un grupo entran en juego muchos factores que seguro no tenías en mente al empezar a tocar. Existen muchos más temas a tener en cuenta en un grupo de música financiación del grupo, grabación, promoción, redes sociales, web, etc. Hemos considerado que estos son los más importantes en los comienzos de la mayoría de grupos.

Responses