El crowfunding te permite conseguir dinero para tu próximo proyecto musical y medir tu base de fans.

Es bonito pensar que un proyecto de música se basa en pasión, creatividad o inspiración. Y así es, al menos en parte. Cuando un proyecto sigue adelante, antes o después, aparecerá la variable dinero y como músico deberás tenerlo presente (si aún no lo tienes).

Los artista famosos obtienen financiación de sellos y otros inversores. Pero ¿qué pasa con el resto de artistas? Hay es donde entra el crowfunding.

¿Qué es el Crowfunding?

También conocido como micromecenazgo, el crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. Permite obtener fondos vendiendo un producto antes de producirlo. Se basa en recibir pequeñas cantidades de muchas fuentes en lugar de la financiación tradicional como los préstamos.

Con el crowfunding puedes, por ejemplo pedir a todos esos fans que tienes, una aportación. Grabar tu próximo éxito con lo recaudado y enviarlo a tus fans.

Si se emplea adecuadamente el crowfunding puede ser extremandamente efectivo. Como caso de éxito tenemos la formación “De La Soul” que obtuvieron 400.000$ para su album siendo una de las campañas musicales con más fondos de la historia de la plataforma Kickstarters.

¿Debería comenzar una campaña?

Lo más habitual es organizar una campaña que permita recaudar los fondos necesarios para llevar un producto al mercado.

  • ¿Por qué?: La pregunta del millón es, por qué deberían creer en mi proyecto? Debes contar tu historia, por qué haces lo que haces. Hay miles de grupos, cuenta qué tiene el tuyo que no tengan los demás.
  • Desarrolla del producto: Nadie quiere aportar 20€ y ver que no llega nada. Si tu producto ya está terminado, supone un riesgo mucho menor de no ser entregado que un producto a desarrollar. Si, por ejemplo, tienes un disco ya tienes un producto Por eso intenta tener el producto lo más desarrollado posible para reducir riesgos.
  • Cuantifica tu objetivo: Debes tener claro el dinero que necesitas para tu proyecto. Puedes sentirte tentado a poner un objetivo muy bajo para asegurar que obtienes los objetivos. Por ejemplo, si necesitas 4000€ para tu próximo álbum no pidas 2000 porque si sale, no tendrás el dinero suficiente para grabar el álbum que realmente querías hacer.
  • Fans: Tienes una base de fans suficiente para apoyarte en tu objetivo? SI no tienes clara esta respuesta quizás deberías trabajar en aumentar tus fans antes de lanzarte a la piscina.
  • Cumple lo prometido: Aunque parezca obvio, no debes olvidar que estás pidiendo a la gente que realice aportaciones para un proyecto basándose en la confianza. Si no cumples no esperes que te sigan apoyando en el futuro.
  • Fecha de lanzamiento: No estas bajo presión para lanzar en una fecha por lo que no te sientas obligado a hacerlo. Tomate el tiempo necesario para hacerlo bien. Después lánzate!

No estás atado a ninguna fecha de lanzamiento de tu campaña por lo que no te sientas obligad@ a hacerlo. Tomate el tiempo necesario para prepararlo adecuadamente y después lánzate!

Plataformas de crowfunding

Existen varias plataformas de crowfunding.:

Kickstarter:

Es la mayor web de crowfunding en la red. Necesitarás llegar a tu objetivo para recibir los fondos.

IndieGogo

Una de las principales diferencias de esta plataforma es que permite obtener los fondos recaudados sin haber conseguido el objetivo y te comprometes a cumplir las recompensas.

PledgeMusic

Web dedicada a proyectos musicales que ofrece buen soporte y ayuda a usuarios.

Mola.fm

Ulule

Verkami

Lánzanos

IgnitionDeck

Con este plugin podrás hacer una campaña en tu propia web de wordpress.

 

 

Responses